¿Cuáles son las carreras más populares del país?

Muchos estudiantes te pedirán ayuda y buscaran en ti un guía profesional. Aunque cada perfil es un mundo y tocará iniciar con un test de orientación vocacional, hay un grupo de carreras que ya sabemos que siempre tienen éxito, aunque no siempre se ajustan a lo que realmente necesitan o quieren los jóvenes. Se trata de las carreras más demandas pero no las que tienen más oferta laboral, puesto que generan mucha saturación en el mercado por su popularidad. Aún así, no deben desanimarse o dejar de perseguir su sueño por falta de cupos o de dinero, ¡hay muchas vías para perseguir sueños!

Como orientadores deben saber que estas son las que más se postulan pero existen otras carreras que pueden incentivar más a los estudiantes en cuanto a salida laboral y a su vez, adecuarse a su perfil. Te presentamos el Top5 de carreras más demandadas en Ecuador.

1. Enfermería

Auxiliar a los demás y mejorar su estado de salud es el objetivo esencial de la carrera. Las aptitudes deberán ser de liderazgo, empatía y de buena comunicación oral. La adaptación será clave en el mundo de la salud, así como su capacidad de emprendimiento, trabajo en equipo y espíritu crítico.

2. Medicina

Al igual que en enfermería, la adaptabilidad será clave para estar al día de los cambios tecnológicos y las nuevas investigaciones científicas en el mundo de la salud. Serán muy importantes sus capacidades de escucha y análisis para dar un buen diagnóstico, siendo siempre muy riguroso. El trabajo en equipo y el liderazgo será esencial para que el futuro médico sepa coordinar un equipo de diagnóstico o una operación en quirófano.

3. Derecho

Para ser un buen abogado buscamos perfiles con buena argumentación y fácil comunicación oral. Son personas maduras, con capacidad crítica y de análisis, capaces de mantener la mente fría en momentos de tensión o estrés.

4. Administración de empresas

El análisis, la visión y la capacidad de liderar serán importantes a la hora de ejercer este papel gerencial en una organización nacional o internacional. Los idiomas son importantes en cualquier carrera profesional, sobretodo el inglés. Concretamente en administración de empresas buscamos perfiles que les guste conocer otros idiomas y culturas para tener capacidad de empatizar con una posible organización internacional.

5. Electromecánica automotriz

El perfil del estudiante debe ser más numeral, que les gusten las matemáticas y a su vez con cualidades de liderazgo y de gestión empresarial. También es uno de los estudios más demandados en el país en cuanto a estudios que ofertan institutos técnicos y tecnológicos.

Las universidades de Ecuador como Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad San Francisco, Universidad la Politécnica Salesiana y la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Yachay Tech o Universidad de las Fuerzas Armadas ofrecen algunas de estas carreras.

Estas son las carreras que más aparecen en la mente de los estudiantes y a menudo, confundidos o presionados por la familia o la misma sociedad, creen querer escoger una de estas profesiones. Como orientador te tocará motivar a los estudiantes que sí tengan el perfil o mostrar otras posibilidades a los que encajen mejor en otros estudios.

Está en tus manos motivar a los estudiantes a que luchen por su sueño aunque que no puedan ingresar el mismo año por falta de cupos y apoderarlos para que sean buenos profesionales y sigan su vocación. ¡Ayúdales a que alcancen sus sueños!

cta_blog_yqscamp2018

Attachments
Nuria Closas

Periodista estratega digital en YQSIGO formada en Barcelona y Estados Unidos.

Related Post

thumbnail
hover

5 carreras potenciales que deberías conocer

Ya te contamos cuáles son las carreras más demandadas del país, como Medicina o Derecho, pero puede que tengas otras aptitudes e interese...

thumbnail
hover

Chávez: “Hace falta una evaluación holística...

Una de las grandes preocupaciones de escoger una carrera universitaria es saber si será la correcta. Jaime Chávez decidió estudiar finan...

thumbnail
hover

Todo lo que necesitas saber sobre...

Los consulados y embajadas son lugares decisivos para tus planes del futuro. Ya sea que estés planeando estudiar toda tu carrera universita...

Déjanos un comentario