Orientación vocacional: 3 Tendencias mundiales

Ya lo dijo el arquitecto y artista Catalán, Antoni Gaudí: “Que cada uno use el don que Dios le ha dado. La realización de esto es la máxima perfección social”. La Orientación Vocacional busca las técnicas para acercarse al pensamiento de Gaudí; Intenta descubrir el potencial de cada individuo y ver que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar ese potencial al máximo, en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo.

Sin embargo, este proceso está involucrado con varias técnicas de investigación, autoconocimiento y desarrollo de destrezas, en las que tú como orientador profesional debes estar vinculado y sobre las que debes estar renovando tus conocimientos periódicamente.

Ahora bien, si lo que buscas es aportar a tus estudiantes en la ardua labor de decidir su futuro sin embargo, quieres conocer nuevas técnicas de orientación vanguardistas alrededor del mundo, hoy te quiero dar 3 tendencias de orientación vocacional que han producido excelentes resultados alrededor del mundo:

1.- En búsqueda de un mentor:

Proponer a tu estudiante que cree o que recuerde un mentor en su vida lo puede acercar a la decisión que tanto anhela. Un mentor es un personaje que él o ella admira. Hacer este ejercicio y preguntar interrogantes cómo: ¿qué es lo que admiras de él o ella?, ¿quisieras ser así?;¿cuál es la razón por la que eliges a él como mentor y no a otro?; Si pudieras conocerlo, ¿qué le dirías?; ¿te gustaría llevar una vida como la de él o ella?

Este ejercicio te ayudará a desarrollar en el estudiante la dimensión psicosocial que necesita para tomar una decisión acertada.

2.-En búsqueda de lo desconocido

Motiva a tus estudiantes a hacer una lista de al menos 10 profesiones que no conozcan o que no hayan escuchado hablar jamás. Esto no solo los ayudará a desarrollar el hábito de investigación propio y necesario para tomar una decisión, sino que también es una actividad psicodinámica que puede ayudar al estudiante a descubrir lo desconocido.

3.- Mirar lo bueno y lo malo

Esta es una técnica bastante duradera como para persistir hasta la época actual. Consiste en aplicar la dimensión evolutiva generando conocimiento positivo y negativo de las carreras profesionales, estudiando el aporte que cada una de ellas entrega a la sociedad y sus impactos positivos y negativos, así el alumno puede desarrollar su capacidad de análisis sobre cada materia y elegir la que más se acople a su cosmovisión de la sociedad y por supuesto a sus aptitudes y actitudes.

orientacion-profesional

Attachments
Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

YQSCamp revoluciona a la Orientación Vocacional

Nos encontramos liderando a la generación más hiperconectada de todos los tiempos, la más vivaz, creativa y audaz generación de jóvenes...

thumbnail
hover

Elección de Carrera Profesional: ¿Cuál es...

Cuando un bachiller está a punto de elegir su carrera profesional él o ella no es el único que atraviesa por nervios, temor o inseguridad...

Déjanos un comentario