¿Cómo orientar a tu hijo a decidir su carrera profesional?

El proceso de orientación vocacional de un ser humano empieza desde muy temprana edad, con el reconocimiento de las diferentes profesiones que sirven a la sociedad en la infancia, hasta el autodescubrimiento de sus cualidades, pasiones e intereses.

Como padres, es primordial ser parte de este proceso de aprendizaje y auto-descubrimiento y para esto la comunicación, la inversión de tiempo y el acompañamiento a tus hijos en el proceso es vital.

Hoy te quiero dar 4 pautas para ayudar a tu hijo o hija a decidir su carrera profesional:

1.- Dedica tiempo a investigar con él

Asigna una o dos horas a la semana para sentarte con tu hijo a investigar sobre las carreras del futuro, las profesiones vanguardistas, los perfiles profesionales, universidades, materias, requerimientos, entre otros tópicos. No lo dejes solo y peor aún permitas que tu hijo elija su carrera profesional al azar, ¡guíalo! desde tu propia experiencia.

2.- Ayúdalo a despejar dudas con influencias

Cuando nos encontramos descubriendo la carrera profesional que nos interesa muchas dudas sobre el campo laboral, las asignaturas de estudio y la propia vida cotidiana de esta nos resultan ajenas. Una buena manera de ayudar a tu hijo es poder acercar a familiares o amigos que tengan esta profesión, incluso buscarle una manera de incorporarlo a una pasantía ¡sería un gran aporte!

3.-Planea visita a universidades y centros de estudio

Recuerda que este punto no es únicamente obligación de su colegio. ¡Tú puedes hacer tu parte! Planea con tu hijo visitas a las universidades, entrevistas con los orientadores y coordinadores de distintas carreras; así como visitas a ferias de orientación y uso de herramientas digitales de orientación desde la casa.

4.- No lo presiones ¡peor aún le exigas que estudiar!

La elección de la carrera profesional será una resolución para toda la vida; y es la primera pregunta de la vida adulta. Es por esta razón que comprendas que no es tu decisión, sino la de tu hijo o hija y que guiarlo no es lo mismo que obligarlo a elegir algo. La carrera profesional debe ser escogida de acuerdo a aptitudes, actitudes, aficiones, pasiones; y no por intereses de terceros.  ¡No puedes decidir por ellos! A pesar de que tu hija o hijo se sienta incapaz de tomar una resolución solo podrás brindarle las herramientas e información y respetar sus aficiones.

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

YQSCamp revoluciona a la Orientación Vocacional

Nos encontramos liderando a la generación más hiperconectada de todos los tiempos, la más vivaz, creativa y audaz generación de jóvenes...

thumbnail
hover

Elección de Carrera Profesional: ¿Cuál es...

Cuando un bachiller está a punto de elegir su carrera profesional él o ella no es el único que atraviesa por nervios, temor o inseguridad...

Déjanos un comentario