3 mitos de las carreras de artes visuales que debes olvidar

Alrededor de las carreras de artes siempre han existido algunos mitos. Desde el mismo hecho de no ser consideradas como “verdaderas profesiones”. O, ¿a quién no le suena familiar que al querer estudiar música, diseño o cine <la sociedad> te castiga con prejuicios?

Por eso, con la ayuda de Ángel Souto, Vicerrector Académico del Instituto de Artes Visuales de Quito queremos desmentir los 3 mitos más sonados de las carreras de artes visuales, por si estabas considerando estudiar alguna de ellas:

1.- Las artes visuales son más una cuestión de aptitud que de formación (es decir naces, no te haces)

Las artes visuales comienzan siendo una cuestión de aptitud, de empatía con los temas referidos al mundo audiovisual, pero es importante el nivel de formación que se alcance, como en cualquier profesión.

Las habilidades blandas o aquellas que tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, también entendido como habilidades transversales son: habilidad de comunicación, creatividad y trabajo en equipo.

Por su parte, las habilidades duras son el conocimiento formativo que tendrán los estudiantes para el área de producción audiovisual y/o diseño multimedia cómo: manejo de programas básicos de computación, interés en el dibujo, en la escritura o en cuestiones artísticas en general. 

Por lo tanto, no naces siento un “artista” son importantes tus cualidades personales, mencionadas pero, aunque no las tengas muchas de ellas las puedes desarrollar con un nivel de formación.

 

2.- El campo laboral es demasiado competitivo en el país

En los últimos años el IAVQ ha graduado un promedio de 75 estudiantes en todas sus carreras, es decir que se han graduado profesionales del diseño, como productores de cine y tv, como sonidistas y productores musicales. Ninguna de éstas carreras está en el top 5 de las carreras más saturadas del país.

Pero, además el estudiante debería buscar una malla que incorpore asignaturas relacionadas con el marketing y el emprendimiento, que hacen que el estudiante deba manejar situaciones que lo acercan a la realidad laboral de su futuro como profesional.

También, la inserción en empresas o instituciones como parte de sus prácticas pre-profesionales, hacen que se mantenga ligado al mercado laboral.

Por ejemplo, en el instituto además, los docentes son profesionales que se desenvuelven en actividades relacionadas con las profesiones que se ofertan y eso hace que los proyectos que se desarrollan en su formación tengan que ver con cuestiones cercanas a la situación que se maneja a nivel laboral.

 

3.- Si se obtiene un título técnico en cualquier área de las artes visuales, para ejercer en el área profesional se tiene que complementarlo con una carrera universitaria

En absoluto, el graduado en institutos como el IAVQ culmina y puede insertarse inmediatamente en el mercado laboral, lo que no significa que como parte del crecimiento profesional puedan optar por un nivel de licenciatura y luego continuar con metas del nivel de maestría o doctorado. Es otro perfil para las carreras de tercer o cuarto nivel, pero que no excluyen el crecimiento profesional como tecnólogos en las carreras de audiovisual.

En la actualidad en los principales teatros de la ciudad, el equipo técnico está conformado por graduados de la tecnología de sonido del IAVQ y en varios canales de televisión, como Ecuador TV, trabajan en puesto de importancia graduados de la tecnología de producción y realización de Cine, Tv y Video.

CTA-camp

 

Attachments
Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

3 Ingenierías que solo puedes estudiar...

Si eres un fanático de las ciencias, te encantan los experimentos y la investigación, Yachay Tech debería ser tu objetivo. De las mentes ...

thumbnail
hover

Un ‘Plan B’ de vida: Estudia...

Existen decisiones que tomamos y sobre ellas están una serie de acontecimientos que no controlamos. A los 17 años quería estudiar Literat...

Déjanos un comentario