Todo lo que necesitas saber sobre visas de estudio

Los consulados y embajadas son lugares decisivos para tus planes del futuro. Ya sea que estés planeando estudiar toda tu carrera universitaria fuera del país, un par de semestres, o tu postgrado, deberás visitar la oficina consular del país en el que vivirás y cumplir los requisitos para que puedas viajar y permanecer a largo plazo sin complicaciones.

El número de requisitos y procesos va a variar en dependencia del país, hemos consultado a algunos estudiantes ecuatorianos alrededor del mundo para ayudarte a organizar tus requerimientos antes de agendar una cita para visas de estudio.

Andy Terán, fue estudiante en la Universidad de Palermo, Argentina

“Acá no se necesita visa de estudiante, funciona con residencia. Viajé a la universidad y luego legalicé mis documentos con el certificado de la carrera, cédula de identidad ecuatoriana, partida de nacimiento, título de bachiller apostillado y récord policial. Ya luego la universidad que elijas te ayuda a mantener tus permisos actualizados, normalmente, en DNI se debe actualizar cada año”.

Jorge Valenzuela, fue estudiante en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México

“Para viajar a México a estudiar los requerimientos son muy parecidos a los de la Unión Europea. Es decir, debes sacar una cita en el consulado de tu país y llevar allá la carta de aceptación de la universidad, el pago de matrícula, tiempo de duración de la carrera, título de secundaria apostillado y documentos que demuestren estabilidad económica para pagar los estudios”.

Si planeas ir a estudiar por ejemplo, en Estados Unidos, debes anticipar los trámites algunos meses ya que el proceso para obtener la visa de estudiante no es sencillo.

Primero que nada reunir los papeles: pasaporte, formulario de solicitud o DS-160, fotos, evidencias académicas, evidencias económicas y recibo del pago. Luego, prepararte para la entrevista; un paso que definitivamente pone nervioso a todos, pero, ¡que no te ganen los nervios! Acá te ayudamos con algunos tips:

  • No acudas al consulado con carteras o mochilas grandes, mejor ir solo con lo mínimo indispensable, ya que ahí no podrás ingresar con aparatos electrónicos y dependiendo del consulado, algunas veces no te encargan nada afuera.
  • Llega al menos 30 minutos antes de la cita. Estar a tiempo te va a garantizar llegar con mucha más calma, lo que se va a notar en tu entrevista.
  • Si no estás seguro de la pregunta, pide que te la repitan. La entrevista no siempre es en inglés, pero sí así lo es, responde concretamente, y si no conoces la respuesta pide que te reformulen la pregunta, el staff del consulado estará para servirte y suelen ser muy amables.
  • No mientas ni alargues tus respuestas. Es mejor ser claro, conciso e ir al grano.

En nuestro Festival YQSCamp vamos a tener información sobre el ELS, el centro de estudios en inglés con sedes en colleges de Estados Unidos, India o Australia. Así que si el inglés es un impedimento para ti, capaz encuentras la oferta perfecta para mejorar en el idioma y a su vez acceder a una universidad extranjera.

cta_blog_yqscamp2018

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

5 carreras potenciales que deberías conocer

Ya te contamos cuáles son las carreras más demandadas del país, como Medicina o Derecho, pero puede que tengas otras aptitudes e interese...

thumbnail
hover

Chávez: “Hace falta una evaluación holística...

Una de las grandes preocupaciones de escoger una carrera universitaria es saber si será la correcta. Jaime Chávez decidió estudiar finan...

thumbnail
hover

¿Cómo detectar la deserción universitaria antes...

Los bachilleres son adolescentes entusiasmados, con mucha energía que van un poco perdidos y a menudo, muy condicionados por lo que les dig...

Déjanos un comentario