Elección de Carrera Profesional: ¿Cuál es el mayor temor de los padres?

Cuando un bachiller está a punto de elegir su carrera profesional él o ella no es el único que atraviesa por nervios, temor o inseguridad. Junto con muchos de los jóvenes están sus padres apoyándolos en su proceso de elección de carrera, hemos conversado con algunos de ellos y esto es lo que más les preocupa:

1.- “Que mi hijo escoja una carrera sin futuro”

Las nuevas temáticas profesionales causan nervios e inseguridad en las generaciones de padres criados con la idea de que en toda buena familia debe existir: “un médico, un abogado y un periodista”.

Sin embargo, en los últimos 15 años se ha multiplicado la oferta laboral para cubrir con nuevas demandas sociales. Existen, en Ecuador, según el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, más de 1500 carreras para elegir, todas son útiles para algún segmento de la sociedad, por lo qué ayudar a su hijo a seleccionar una profesión incluye apoyarlo en la decisión de aquella rama que sea de su gusto y para lo que sea bueno.

2.- “Que no pueda cubrir con los gastos universitarios”

Al momento de realizar un plan de vida, elegir la carrera profesional y dónde estudiarla es importante hacer un balance financiero familiar para tomar decisiones acertadas a mediano y largo plazo.

En promedio se invierten 3.000 dólares por cada semestre universitario, en una universidad privada; por lo qué, invertir en orientación vocacional, previo al ingreso universitario se convierte en una excelente alternativa para el bienestar emocional y económico del estudiante y de su familia.

3.- “No brindar suficiente apoyo a mi hijo en su orientación vocacional”

Según el psicólogo de yqsigo.com David Landázuri, dentro de los múltiples papeles que juegan los padres en el proceso de elección de carrera está:

  • Alentar a los hijos a tener la mayor cantidad de educación posible.
  • Fomentar el aprendizaje auto-didacta.
  • Ayudarlos a descubrir sus talentos y habilidades innatas.
  • Ayudarlos a comprender cómo funciona el mundo laboral.
  • Enséñales a tomar decisiones, más no tomarlas por ellos.
  • Valorar la equidad de género y la diversidad cultural.

¿Te sientes identificado con alguno de estos temores? ¿Tienes algún otro? yqsigo.com brinda un servicio completo de Orientación Vocacional para que tu hijo tome una decisión acertada sobre su futuro universitario. Conoce más sobre el YQSCoaching o inscríbete a nuestra próxima charla gratuita con padres de familia:

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

YQSCamp revoluciona a la Orientación Vocacional

Nos encontramos liderando a la generación más hiperconectada de todos los tiempos, la más vivaz, creativa y audaz generación de jóvenes...

thumbnail
hover

¿Por qué contratar un coach vocacional...

Llegado el momento de decidir qué estudiar en la Universidad es importante considerar todos los recursos al servicio de los jóvenes con m...

Déjanos un comentario