Ecuador, ¿está viviendo una fuga de cerebros tecnológicos?

Seguramente conoces a más de uno que tras ganar una beca o simplemente decidir migrar en búsqueda de mejores oportunidades de educación, no regresó más al país. Sucede con frecuencia, sobre todo cuando la carrera que se decide estudiar parece tener “un mejor futuro” en el exterior.

Definitivamente las oportunidades laborales y de investigación en otros países retan a nuestros profesionales talentosos y los empujan a abandonar su tierra. Parece algo casual, pero en realidad puede llegar a ser un problema grave para nuestras industrias y su desarrollo, que a la vez hace coherencia con el desarrollo económico del país. Es ahí donde se produce el fenómeno que hemos decidido denominar como: “Fuga de Cerebros Tecnológicos”.

Las causas de este fenómeno son variadas. Pero, una de ellas, probablemente responde a un “autogol” del estado ecuatoriano que ha multiplicado la inversión para otorgar becas en los últimos diez años. Para tener una idea y según un informe entregado a yqsigo.com por la SENESCYT, entre el 2007 y 2017 se han entregado 20.373 becas para estudios de pre y post grado. 279 de estos becarios cursan o cursaron estudios de carreras relacionadas con la tecnología, estos profesionales o futuros profesionales, ¿regresarán a vivir al país?, y si es así, ¿pueden aprovechar acá sus conocimientos técnicos?

Los jóvenes que se han beneficiado de las becas que brinda la SENESCYT para carreras tecnológicas alrededor del mundo, pertenecen a un segmento social alto. Esta es la realidad actual, según Ximena Ponce, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Para ellos, bachilleres pertenecientes a la población urbana del país, 67% según el Habitat y Vivienda, pensar en migrar a estudiar carreras STEM (Science · Engineering · Mathematics · Technology) como: robótica, mecatrónica, biotecnología, entre otras, parece muy natural y está acoplado a sus objetivos de vida, que la mayoría de veces no incluyen regresar a su país natal.

Mientras que el 33% de la población rural del país necesitaría aprender, por ejemplo, tecnologías de riego o biotecnologías para el desarrollo agrícola; no conocen siquiera de esta oferta académica que podría impulsar su desarrollo; por lo que en muchos casos no han tenido ni intención, ni acceso a la educación universitaria.

Según datos entregados por la SENESCYT, las carreras tecnológicas más estudiadas por los ecuatorianos están dentro de las áreas de: Ingeniería, industria y construcción; tecnologías de la información; salud y bienestar; ciencias naturales, matemáticas y estadística. Mientras que de los becarios en ciencias técnicas el 60% son mayoritariamente hombres y de la totalidad el 38% se encuentran desarrollando sus estudios en Francia y el 62% en EEUU.

Pero la fuga de cerebros, al menos “incentivada” por becas del estado, puede estar llegando a su fin. La SENESCYT actualmente se encuentra en proceso de reestructuración de su programa de becas: políticas y reglamentos con enfoque a financiar carreras en universidades nacionales e incentivar al estudio de carreras tecnológicas necesarias para el país. La mayoría son en áreas relacionadas a las matemáticas, mecatrónica y biotecnología; y también para grupos de atención prioritaria.

Nuestros jóvenes no saben el potencial que tienen las carreras tecnológicas en el país. Por eso este año hemos apostado por una nueva Zona Demo, gracias al apoyo de Fundación Telefónica-Movistar Ecuador. Se trata de un nuevo espacio de Ciencia, Tecnología y Multimedia con la intención de inspirar a futuros estudiantes.

¿Quieres estudiar una carrera tecnológica? Busca la universidad nacional más cercana a ti con nuestro buscador de carreras en www.yqsigo.com ¡Es muy fácil!
cta_blog_yqscamp2018

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

5 carreras potenciales que deberías conocer

Ya te contamos cuáles son las carreras más demandadas del país, como Medicina o Derecho, pero puede que tengas otras aptitudes e interese...

thumbnail
hover

Chávez: “Hace falta una evaluación holística...

Una de las grandes preocupaciones de escoger una carrera universitaria es saber si será la correcta. Jaime Chávez decidió estudiar finan...

thumbnail
hover

Todo lo que necesitas saber sobre...

Los consulados y embajadas son lugares decisivos para tus planes del futuro. Ya sea que estés planeando estudiar toda tu carrera universita...

Déjanos un comentario