¿Cómo detectar la deserción universitaria antes de tiempo?

Los bachilleres son adolescentes entusiasmados, con mucha energía que van un poco perdidos y a menudo, muy condicionados por lo que les digan sus padres. Según un estudio elaborado el 2016 a 9.800 estudiantes de Quito por YQSIGO, casi el 40% de los estudiantes no saben qué estudiar y escogen las opciones más populares o más seguras como por ejemplo medicina o derecho. Los jóvenes empiezan estudiando el primer semestre y luego se dan cuenta que no tienen vocación para ello. Peor aún, los estudiantes más metódicos e inteligentes, siguen estudiando por miedo al fracaso u orgullo y cuando terminan la carrera se dan cuenta que nunca trabajaran de lo que estudiaron.

Está bien probar y equivocarse, hacer un ejercicio de ensayo y error y aprender de ello. Nunca sabremos con convicción si escogemos correctamente ni tampoco si nos vamos a dedicar a ello toda la vida. Aún así, preparar al estudiante para que tome una decisión según los intereses y sus aptitudes es una buena forma de generar adultos satisfechos y buenos profesionales.

A continuación te presentamos 5 puntos que te pueden servir para identificar un posible caso de deserción:

1. Opciones muy limitadas.

Un joven que tenga ganas de estudiar pero que solo conozca una o dos carreras no es alguien que esté realmente motivado y que se haya informado para escoger su mejor opción. Puedes ayudarle conociendo sus intereses y aptitudes y mostrándole la gran cantidad de opciones que hay que encajen con su perfil.

2. Interés en alternativas muy contrarias.

A veces se presentan estudiantes con algunas opciones, pero de áreas de interés muy opuestas. Es preciso ayudarles a conocer bien esas alternativas para que escojan a conciencia y con conocimiento de causa.

3. La presión familiar.

Estamos hablando de adolescentes a punto de llegar a la edad adulta que a menudo se dejan llevar por las opiniones de sus padres. Sin embargo, la presión familiar les lleva a escoger carreras universitarias aparentemente más rentables, pero que no van de la mano ni con sus aptitudes ni con sus intereses. En este caso deberás hacer un trabajo global, también con su familia para que entiendan el potencial de su hijo o hija.

4. Elección de una carrera como fuga.

Puede suceder que un estudiante tenga muchas ganas de vivir en el extranjero y viajar escogiendo una opción impulsado por la emoción de vivir la experiencia más no por la oferta académica. Hay muchas becas y universidades con gran número de carreras, seguro que puedes ayudarle a encontrar una opción que encaje con sus ganas de conocer mundo y los estudios adecuados a su perfil.

5. Emocionalmente inestable.

Si ya es difícil para un adolescente tomar decisiones, lo será aún más para alguien que no se encuentra en una buena posición emocional. Al igual que con la presión familiar, el trabajo como orientador deberá ser más global y detectar el estado anímico del estudiante para guiarle en su mejor opción.

La mejor manera de evitar la deserción universitaria es ayudando a nuestros jóvenes a conocerse y analizar bien cómo son, qué les interesa y las opciones a las que pueden acceder. De esta forma podemos asegurar una decisión mucho más consciente y determinante. El Festival Vocacional YQSCamp busca fortalecer ese tipo de decisión de una forma interactiva y lúdica los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo en el Centro de Convenciones Bicentenario. ¡Ayuda a tus jóvenes a escoger su mejor opción!

cta

 

Attachments
Nuria Closas

Periodista estratega digital en YQSIGO formada en Barcelona y Estados Unidos.

Related Post

thumbnail
hover

5 carreras potenciales que deberías conocer

Ya te contamos cuáles son las carreras más demandadas del país, como Medicina o Derecho, pero puede que tengas otras aptitudes e interese...

thumbnail
hover

Chávez: “Hace falta una evaluación holística...

Una de las grandes preocupaciones de escoger una carrera universitaria es saber si será la correcta. Jaime Chávez decidió estudiar finan...

thumbnail
hover

Todo lo que necesitas saber sobre...

Los consulados y embajadas son lugares decisivos para tus planes del futuro. Ya sea que estés planeando estudiar toda tu carrera universita...

Déjanos un comentario