Cómo decidir la carrera si dos opciones me apasionan

¿Alguna vez escuchaste mencionar a los Thundercats? Seguramente no eran de tu generación, sin embargo entre estos personajes animados existía uno con un poder especial, León-O quién poseía una espada que le permitía “ver más allá de lo evidente”, es decir acercar su visión a enormes distancias. Cuando decidas tu carrera profesional tendrás que hacer un trabajo parecido, «ver más allá de lo evidente».

Muchos estudiantes de secundaria tienen esta pregunta: ¿Si dos profesiones me apasion cómo me decido? Para ayudarte a tomar la dura decisión quiero mostrarte algunas otras consideraciones, a lo lejos, que debes tener en el momento que defines tu futuro, es decir tu profesión:

1.- Piensa más allá de lo cercano a ti

Define por ejemplo, ¿dónde quisieras vivir en 10 años?, ¿qué quisieras estar haciendo?, ¿con quién?, ¿por qué? y entonces encaja tu profesión con el estilo de vida que quieras para tí. Por ejemplo, si imaginas una casa llena de animales, y es lo que te gusta, pero estás dudando entre estudiar veterinaria o ingeniería civil, es probable que siendo veterinario tengas más oportunidad de tener la compañía de las mascotas que tanto te gustan.

2.- Investiga el mercado laboral

Tomar la decisión de una carrera profesional por tu vocación, afinidad y habilidades es importante, pero también es elemental que mires, un poco más allá. Por ejemplo, ¿qué oportunidad de inserción laboral tienes en tú país con esa carrera? ¿Quisieras vivir afuera? Entonces, ¿cuál es el mercado de profesionales con esa carrera a nivel global? ¡Es una cuestión de estadística!

3.- Piensa si tus dos pasiones se complementan entonces, ¡persigue tu sueño!

Puede que tengas dos carreras sumamente distintas, pero que en el fondo se complemente. Por ejemplo, sueñas con ser guía de viajes de turistas, pero también te gusta el periodismo digital; ¿qué tal si estudias para en un futuro montar una web de guianza turística con tus conocimientos periodísticos?

Aunque no lo creas carreras como el diseño de modas y la administración de empresas o la arquitectura y la medicina se pueden complementar si buscas una manera creativa de acercarte a tus sueños.

4.- Piensa también en el cuarto nivel

Por ejemplo, ¿Una vez que logres ser diseñador multimedia, qué más quisieras ser? Muchas veces el título universitario resulta ser solo la puerta de entrada a tu campo laboral, entonces decide el final de todo, es difícil saberlo pero ¡la imaginación no tiene fronteras y la meta la pones tú!

Ahora bien, siempre que pienses en decidir tu carrera profesional acuérdate de la espada del augurio y ¡mira más allá de lo evidente!

CTA-2

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

YQSCamp revoluciona a la Orientación Vocacional

Nos encontramos liderando a la generación más hiperconectada de todos los tiempos, la más vivaz, creativa y audaz generación de jóvenes...

thumbnail
hover

Elección de Carrera Profesional: ¿Cuál es...

Cuando un bachiller está a punto de elegir su carrera profesional él o ella no es el único que atraviesa por nervios, temor o inseguridad...

Déjanos un comentario