Chávez: “Hace falta una evaluación holística para tomar la mejor decisión con prospección al futuro”

Una de las grandes preocupaciones de escoger una carrera universitaria es saber si será la correcta. Jaime Chávez decidió estudiar finanzas cuando tenia 17 años. Poco a poco descubrió cuáles eran sus habilidades y decidió dedicarse al marketing. Es uno de nuestros encuestados como testimonio de un estudiante que empezó una carrera y que decidió cambiar para bien.

¿Por qué escogió finanzas?

Elegí seguir finanzas porque me parecía que era una carrera con buena proyección profesional en el ámbito de oportunidades y demanda de esos perfiles.

¿Cómo decidió esa opción?

Siempre me gustó el tema financiero y un familiar mío trabajaba en un banco en una importante posición y me recomendó.

¿Cuáles eran sus objetivos y/o prioridades en ese momento?

Sentirme realizado profesionalmente, adquirir conocimiento y experiencia y estar bien económicamente.

¿Qué provocó que decidiera cambiar su profesión?

En el camino fui descubriendo que una carrera como el marketing era más afín a mis habilidades y destrezas y sentía que tenía mayor afinidad, y elegí hacer el cambio.

¿Cómo tomó esa decisión?

Fue un tema de convicción que el cambio era para mejorar mi proyección profesional, realización profesional y que iba a tener mejores oportunidades.

¿Qué consejo darías a un estudiante que debe escoger su carrera universitaria?

Si bien es cierto que hay que estudiar lo que a uno le gusta y apasiona, también hay que equilibrar con el aspecto racional donde se debe evaluar el tema de cuánta demanda de esa profesión tiene o tendrá el mercado laboral para de esta forma tener más probabilidades de ejercer la profesión. La versatilidad de la profesión para poder aplicarse o trabajar junto con más áreas de conocimiento es importante, actualmente la profesión se relaciona con el emprendimiento y proyectos personales.

No solo es responsabilidad del estudiante elegir una carrera, las instituciones educativas y la familia juegan un rol muy importante en este aspecto, tanto en el apoyo económico y moral, como en el de guía para elegir en base a la experiencia de otros para, en base a una evaluación holística, se pueda tomar la mejor decisión con prospección al futuro.

cta

Nuria Closas

Periodista estratega digital en YQSIGO formada en Barcelona y Estados Unidos.

Related Post

thumbnail
hover

5 carreras potenciales que deberías conocer

Ya te contamos cuáles son las carreras más demandadas del país, como Medicina o Derecho, pero puede que tengas otras aptitudes e interese...

thumbnail
hover

Todo lo que necesitas saber sobre...

Los consulados y embajadas son lugares decisivos para tus planes del futuro. Ya sea que estés planeando estudiar toda tu carrera universita...

thumbnail
hover

¿Cómo detectar la deserción universitaria antes...

Los bachilleres son adolescentes entusiasmados, con mucha energía que van un poco perdidos y a menudo, muy condicionados por lo que les dig...

Comments

    • Hola necesito me ayuden mi nombre es Juan Arroyo tengo una hija de 17 y no sabe que carrera estudiar tiene un exelente puntaje sobre los 950. Donde puedo realizarle un estudio para que sea guiada según sus aptitudes para una carrera universitaria.

      • Querido Juan, le hemos enviado un correo personal respondiendo a su solicitud.

Déjanos un comentario