3 ventajas de estudiar con Sistema Modular

Imagina que la universidad fuera como ir a un restaurante. Donde al llegar te pasan la carta y eliges una “entrada”, un “plato fuerte”, una “bebida”y un “postre”. Asimismo, al ingresar al primer semestre podrías optar por las materias “de entrada”, “las de plato fuerte”, “las bebida” y por supuesto, “tu postre favorito”.

Si eres de los que aprende haciendo y definitivamente no te gusta adaptarte a los convencionalismos, este sistema de aprendizaje podría ser el idóneo al momento de profesionalizarte.

Para aprender existen algunas técnicas más efectivas que otros, pero no para todas las personas, ya que cada uno tiene una forma distinta de captar conocimiento, esto relacionado al tipo de inteligencia que ha desarrollado más.

Sin embargo, las últimas tendencias mundiales apuntan al sistema modular como una técnica de aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos que acercará al estudiante a la vida profesional real.

Hoy te quiero enumerar 3 ventajas del sistema modular, sobre el tradicional:

1.- Te brinda autonomía sobre el conocimiento

En un sistema de aprendizaje modular tu eres el único responsable de tu aprendizaje. El maestro no es más que un guía, ya que los propios estudiantes preparan la clase, exponen y debaten entre sí. Este sistema pone al límite tu responsabilidad y desarrolla en tí una cualidad esencial para cualquier carrera profesional, la investigación; además de respeto y apertura a las opiniones de terceros.

2.- Puedes estudiar solo aquello que de verdad te gusta e interesa

Las materias de relleno o aquellas a las que asistes únicamente por obligación se acabaron con este sistema de enseñanza, ya que al igual que el ejemplo del menú, tu eliges lo que necesitas para ampliar tus conocimientos en el área que más te gusta.

3.- Estudias una rama a la vez

No debes sobrecargar tu peso horario con materias que no aportan a tu conocimiento o a tus cualidades como profesional. En cambio, estudiarás materia por materia, no combinado una serie de ramas sino cerrando tu aprendizaje con módulos de distintas asignaturas que duran un par de meses.

Si te interesa profesionalizarte con este tipo de aprendizaje en Ecuador lo puedes hacer estudiando en el American Junior College, el primero en innovar la educación del país con un sistema de aprendizaje modular. ¿Te interesa conocer más? Asiste al YQScamp y disfruta de lo que este instituto ha preparado para ayudarte a decidir tu futuro:

CTA

Gabypao Barrera

Periodista estratega de contenido para Yqsigo.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.

Related Post

thumbnail
hover

Te contamos detalles sobre el primer...

El único Festival Vocacional del País, esta vez apoyado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Quito superó la...

thumbnail
hover

3 Ingenierías que solo puedes estudiar...

Si eres un fanático de las ciencias, te encantan los experimentos y la investigación, Yachay Tech debería ser tu objetivo. De las mentes ...

thumbnail
hover

Un ‘Plan B’ de vida: Estudia...

Existen decisiones que tomamos y sobre ellas están una serie de acontecimientos que no controlamos. A los 17 años quería estudiar Literat...

Déjanos un comentario